PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación ciudadana se relaciona principalmente con las democracias participativas, que buscan dar voz a aquellas personas y comunidades cuyas opiniones y aspiraciones rara vez pueden expresarse a través de los mecanismos tradicionales de la Democracia Representativa; y reconoce varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de él ni de un partido político.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
1) El entorno donde se realiza es el espacio público y político.
2) Las personas o grupos que participan desempeñan un rol político.
3) Los destinatarios directos de la participación pueden ser: políticos/as o ciudadanos/as.
4) La participación puede consistir en cualquier tipo de actividad.
5) La participación va encaminada a una finalidad: en unos casos influimos en quienes tomarán las decisiones y en otros en qué llevar a la agenda pública y qué decisiones se tienen que tomar.
6) Busca afectar y lograr unos objetivos en el entorno público y político: es un instrumento para conseguir algo, en todo caso, tiene el propósito de influir en la realidad.
7) Algunas veces la participación puede estar motivada principalmente para darnos a conocer a nosotras/os mismas/os: mostrar a los/as otros/as quiénes somos, qué pensamos y qué queremos.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Participación “Directa"
está relacionada con variadas estructuras de participación: se refiere a los derechos básicos de la ciudadanía o de la doble ciudadanía - sin perder la nacionalidad de origen- que como conocemos en las sociedades contemporáneas es el Derecho al Voto.
Participación “Indirecta”
1) Instituciones Políticas: Estructuras o actividades que ofrece el sistema político para representar los intereses de las/os ciudadanas/os. Estas instituciones pueden ser desde las que se ofrecen a nivel administrativo desde los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas hasta las ofrecidas por el Gobierno Nacional, que implementa mecanismos de consulta.
También comprende a las organizaciones sociales, las religiosas, de mujeres, los sindicatos etc. 
2) Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, este es el caso de las iniciativas tomadas por las/os inmigrantes y sus organizaciones para defender sus intereses.

INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Los instrumentos de participación ciudadana son los mecanismos a través de los que se implementan las acciones destinadas a encauzar la participación ciudadana. Éstos se desarrollarán a través de la audiencia ciudadana, los foros de consulta, los paneles ciudadanos, los jurados ciudadanos, entre otros.
A. Audiencia Ciudadana
A través de este instrumento, la ciudadanía y entidades ciudadanas, directamente afectadas por un determinado anteproyecto de ley o programa que defina políticas sectoriales del Consell, tienen la posibilidad de aportar su opinión durante el proceso de elaboración.  
Su principal finalidad reside en servir como medio para incorporar las propuestas de la ciudadanía y entidades ciudadanas antes de la aprobación definitiva de la ley o programa en cuestión.
B. Foros de Consulta
Los foros de consulta están constituidos por grupos de ciudadanas, ciudadanos y representantes de entidades ciudadanas convocadas por la Administración para debatir y alcanzar conclusiones en tiempo real sobre cuestiones o políticas públicas.
Su estructura organizativa contará con una Asamblea General, una Presidencia, una Secretaría, además de la estrecha colaboración de personal experto.
Este instrumento tiene como finalidad abordar, a través del debate ciudadano, las cuestiones que se vayan presentando en tiempo real. Asimismo, se pretende analizar la eficacia y aceptación de las propuestas concretas que por parte de la Administración se pretenden plasmar en la iniciativa de que se trate.
C. Paneles Ciudadanos
Serán considerados paneles ciudadanos los grupos de ciudadanas, ciudadanos y de representantes de entidades ciudadanas que respondan a la convocatoria de una conselleria, organismo o institución dependiente de la Generalitat, para dar su opinión sobre el tema para el que se les haya emplazado.
Este tipo de instrumento estará integrado por un coordinador/a, un mínimo de 7 ciudadanos/as, así como por un mínimo de 5 entidades ciudadanas.
El principal objetivo consistirá en recoger los distintos puntos de vista sobre cualquier asunto de interés público y, en especial, en referencia a las expectativas para el futuro de las ciudadanas y ciudadanos
D. Jurados Ciudadanos
Los jurados son grupos de ciudadanas, ciudadanos y representantes de entidades ciudadanas cuya función básica reside en valorar el resultado de una iniciativa concreta o de un programa de actuación llevado a cabo por la Administración autonómica valenciana.
Estarán compuestos por un máximo de 10 personas, siendo la mitad de sus miembros ciudadanos/as y la otra mitad representantes de entidades ciudadanas. La dirección del instrumento le corresponderá al coordinador/a nombrado por la conselleria, organismo o institución dependiente de la Generalitat.
El empleo de este instrumento tendrá por finalidad la evaluación, por parte de la ciudadanía y las entidades ciudadanas, de los resultados y efectos de la puesta en marcha de iniciativas públicas.