EMPODERAMIENTO


La IV Conferencia de la Mujer, celebrada en Pekín, trató sobre uno de los temas fundamentales del presente, y el futuro: el avance de las mujeres y su protagonismo en el cambio estructural de la sociedad.
A partir de Pekín se considera que el cambio de la situación de la mujer afecta a la sociedad en su conjunto y se considera por primera vez que su tratamiento no puede ser sectorial y tiene que integrarse en el conjunto de políticas.
Se consolida el término empowerment (empoderamiento), la idea de la potenciación de las mujeres en la sociedad, de la necesidad de que las mujeres contribuyan en plenitud de condiciones y de capacitación para la construcción de la sociedad.
El empoderamiento, esa potenciación del papel de la mujer, pasa desde luego por tres elementos clave que fueron desarrollados en Pekín y totalmente aceptados como ejes fundamentales del avance de las mujeres en la sociedad: los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la educación.
A partir de ahí se trata de potenciar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la vida económica y política y en la toma de decisiones a todos los niveles.
Desde esta perspectiva, el empoderamiento implica:
  1. Tomar  conciencia sobre nuestra situación de  subordinación y tomar confianza en nosotras mismas.
  2. Asumir y rehivindicar nuestra autonomía para decidir sobre nuestras vidas.
  3. Movilizarnos para identificar nuestros intereses y transformar aquellas relaciones, estructuras e instituciones que nos limitan y perpetúan nuestra situación de subordinación.
Sin embargo, esta manera de empoderamiento no conlleva la dominación de los otros, sino la adquisición de recursos, conciencia y habilidades para acabar con la situación injusta que vivimos las mujeres en todo el mundo, y formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real de condiciones.

“La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”.
Plataforma de Acción Conferencia de Pekín


Las mujeres inmigrantes viajamos con nuestras desigualdades de género y nos encontramos en la sociedad de destino, con las desigualdades de género de las mujeres autóctonas.El sistema de género, supone la jerarquía de roles y de las identidades de género, que otorga mayor valor a la masculina, por lo que se generan unas relaciones desiguales de poder, que determina que las mujeres estén en una posición subordinada respecto de los hombres, con menor poder económico, político y social.
Los efectos de esta discriminación por sexo se multiplican cuando van asociados a otros factores como son el origen étnico o cultural, la discapacidad o la opción sexual. La combinación de la discriminación por sexo con el origen étnico o cultural es un factor de exclusión social y si a ello le sumamos la condición de trabajadoras de la mayoría de las mujeres inmigrantes, estamos entonces frente a una “ triple discriminación “ como: mujeres, inmigrantes y trabajadoras.
Muchas de nosotras venimos de culturas donde teníamos muchos menos derechos, otras venimos de países donde las crisis políticas y sociales nos hicieron crecer en sistemas políticos autoritarios; por eso es importante que compartamos experiencias y unamos esfuerzos para tomar conciencia de la importancia y necesidad de ejercer nuestro derecho a la participación social. Tenemos el derecho y la responsabilidad de formarnos e informarnos  sobre todo aquello que nos rodea y que nos afecta, ya sea de manera directa o indirecta; es nuestra responsabilidad hacer oir nuestras voces y visibilizar cuáles son nuestros problemas y demandas.

"La Participación Ciudadana y las Mujeres Inmigrantes". Milú Vargas Escobar


MUJER, CONOCE TUS DERECHOS

DERECHOS DE LAS MUJERES INMIGRANTES

INSTITUTO DE LA MUJER
El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como función la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social

CENTRO MUNICIPAL DE LA MUJER
C/Gobernador Viejo, 14
Horario: De lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 horas / viernes mañanas.
Tel. 96. 328 72 58

CENTROS INFODONA
Infodona es una red de centros de la Conselleria de Bienestar Social, cuyo objetivo es prestar servicios de asesoramiento a mujeres, grupos de mujeres y otras entidades, para facilitarles así su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos que dan contenido a la sociedad valenciana actual.”
Actualmente cuentan con 35 Centros Infodona, ubicados en las tres capitales de provincia y en distintos municipios que abarcan todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
El horario de atención de los Centros es por las mañanas de 9.00 a 14.00 y una tarde a la semana de 16.30 a 18.00